AGADIC

Consellería de Cultura de DeporteAGADIC

{*titulo}

DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE EN SEIS ESPACIOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Feira Galega das Artes Escénicas celebra su décimo octava edición con más de 150 profesionales acreditados

[14/10/2010] Más de 150 programadores, distribuidores y productores, entre otros agentes culturales, se darán cita la próxima semana en Santiago de Compostela durante la celebración de la XVIII Feira Galega das Artes Escénicas, que desarrollará un intenso programa de actividades del 18 al 21 de octubre en seis espacios de la ciudad. Procedentes de diferentes puntos de España y Portugal, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a 21 espectáculos escénicos (18 de ellos gallegos y tres andaluces), a tres showcases de danza y a las actividades de la zona de mercado que, como en años anteriores, quedará instalada en el Auditorio de Galicia con 16 expositores de asociaciones y empresas del sector.

La Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) de la Consellería de Cultura e Turismo se encarga de la organización directa de esta Feira 2010, con una cartelera artística en la que tienen cabida el teatro para público adulto y familiar, la danza y el nuevo circo, y en la que la comedia -especialmente la de tintes más oscuros- ocupa un lugar destacado en cuanto a los géneros dramáticos abordados.

Nueva creación
Además, este año la comisión de selección ha apostado especialmente por compañías que dirigen su trabajo hacia las nuevas tendencias y por grupos de reciente creación, como Ónfalo Teatro, Santiago Cortegoso, SÓLODOSneodans, Elefante Elegante, La Macana y las cinco formaciones que participarán en el espectáculo Circo á feira, racións de novo circo galego: Lusco e Fusco, Arrepentimentos de Padrón, Roces e Goces, Duelirium y Almacabra Teatro-Circo. Sus propuestas conviven con las de otras compañías y profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito escénico gallego: Teatro do Morcego, Teatro de Ningures, Galitoon, Lagarta Lagarta, Sarabela Teatro, Ghazafelhos, Títeres Trompicallo, Abada Teatro-Carlos Blanco, Teatro do Atlántico, Talía Teatro, Caramuxo Teatro y Producións Teatrais Excéntricas.

Como comunidad autónoma invitada, Andalucía también contará con representación en el programa de exhibición a través de los últimos espectáculos de tres destacadas compañías: la formación sevillana Teatro del Velador presentará en Santiago su primer montaje de danza, Hildegard, mientras que desde Granada llegarán La Rous con La casa del abuelo, premio al mejor espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Fetén) de Gijón, e Histrión Teatro con la obra Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, escrita y dirigida por el reconocido director argentino Daniel Veronese.

Autoría gallega
Entre los montajes teatrales, la apuesta por la autoría gallega contemporánea llega de la mano de compañías como Abada Teatro-Carlos Blanco con Ordem e progresso, del propio Carlos Blanco; Elefante Elegante con In, de María Torres; Teatro do Atlántico con Memoria de Helena e María, de Roberto Salgueiro, o Teatro de Ningures con Homes… mulleres: o paraíso terreal, de Paula Carballeira, María Armesto y Santiago Cortegoso, autor este último de A filla de Woody Allen, que lleva a escena con su propia compañía. Es, igualmente, el caso de todas las propuestas galegas de teatro infantil: Caramuxo Teatro con Mensaxe sen botella, de Juan Rodríguez y Laura Sarasola; Galitoon con Botazz! O swing do jazz, de Luis Miguel Rodríguez y Santiago Alonso; Ghazafelhos con Frankenstein, de Pepablo Patinho, y Títeres Trompicallo con O día que chegou unha nube e choveu, de Marián González y Luis González.

Además, uno de nuestros clásicos, Álvaro Cunqueiro, sube a los escenarios en O incerto señor don Hamlet de Sarabela Teatro, mientras que el resto de las compañías incorpora al repertorio en gallego autores de otras dramaturgias contemporáneas -Lagarta Lagarta con Cásting (a comedia), del catalán Roger Justafré; Ónfalo Teatro con Na meta (sálvese quen poida), del austríaco Thomas Bernhard; Producións Teatrais Excéntricas con Un cranio furado, del británico de origen irlandés Martin McDonagh, y Teatro do Morcego con A Nona, del argentino Roberto Cossa- e incluso clásicas como el caso de Talía Teatro con Volpone, del inglés Ben Jonson.

Por último, la creación coreográfica gallega encuentra su lugar tanto en el programa oficial de exhibición, a través de las compañías La Macana con Shure PG48 y SÓLODOSneodans con Sólodos, como en la programación paralela de showcases de danza, que acercará a los programadores el trabajo que desarrollan formaciones y artistas emergentes de la escena coreográfica en Galicia: Tulipanes de DLoira, Sí quiero de Entremans y Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias de Janet Novás.

Estrenos recientes
Así pues, los profesionales asistentes a la XVIII Feira Galega das Artes Escénicas entrarán en contacto directo con una relevante muestra de la más reciente producción teatral de Galicia, teniendo en cuenta además que un importante porcentaje de los espectáculos seleccionados han sido estrenados en fechas muy recientes y se encuentran en pleno inicio dde su recorrido por los escenarios. De hecho, la prioridad de la organización es mantener e incluso incrementar la presencia de las compañías gallegas en las próximas temporadas escénicas de los teatros, auditorios, circuitos y festivales con representación en este encuentro.

Con este objetivo, entra de nuevo en vigor el programa de bonificaciones a la distribución exterior, del que se pueden beneficiar todos los programadores de fuera de Galicia acreditados, que llegarán a Santiago desde Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Portugal. En el caso de que contraten producciones gallegas durante la celebración de la Feira, se les aplicará un descuento del 40% sobre el caché del espectáculo.

Acceso gratuito para el público general
Todos los profesionales acreditados tendrán reservadas sus localidades para los espectáculos que soliciten, en tanto que el público general podrá acceder de forma gratuita a los montajes, siempre en función del aforo finalmente disponible. Los despachos de billetes se abrirán una hora antes del comienzo del espectáculo correspondiente.

En cuanto a los espacios de exhibición, la Sala Capitol se estrena este año como escaparate de las propuestas artísticas de la Feira, que se extiende a otros cinco escenarios de la ciudad: ARTeria Noroeste-SGAE, Aula de Cultura de Caixa Galicia, Sala Mozart do Auditorio de Galicia, Salón Teatro y Teatro Principal. El Auditorio repite como sede principal, donde se localiza la oficina de coordinación, uno de los escenarios, el restaurante y el espacio de mercado con los stands de las siguientes asociaciones, instituciones y empresas: Altega Educación e Lecer, Área de Cultura da Deputación de Lugo, Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) e Asociación Profesional Danza Escénica Galega (Danesga), Asociación Galega de Empresas de Servizos para Eventos (Agase), Asociación Galega de Novo Circo Pistacinco, Elefante Elegante, Escena Galega, Kachet, Kukas Producións Artísticas, Magos Profesionais de Galicia (MPG), Mago Teto, Palimoco Teatro, Talía Teatro, Teatro de Nigures, Teatro do Morcego-Compañía Residente de Narón y Teatro Galileo. El público general tendrá acceso libre a este espacio, que permanecerá abierto todos los días de feria en horario de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas.

El Auditorio de Galicia también acogerá el acto inaugural que, presidido por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña, comenzará con la ejecución de la pieza breve Sonata para dous a cargo del Centro Coreográfico Galego. En la misma sesión, se dará a conocer el dictamen y se hará entrega de los tres premios de literatura dramática que convoca la Agadic: el Álvaro Cunqueiro para textos teatrales, el Manuel María de literatura dramática infantil y el Barriga Verde de textos para teatro de marionetas.