Agenda




Na meta (sálvese quen poida)

Ónfalo Teatro

Autoría: Thomas Bernhard
Dirección y dramaturgia: Ana Contreras, Afonso Becerra de Becerreá

Escenografía: Diego Costa
Iluminación: Ana Contreras
Sonido: Ana Contreras
Vestuario: Diego Costa
Elenco: Luísa Merelas, Rut Balbís, Toni Salgado

Na meta (sálvese quen poida) es una comedia negra sobre el éxito y el fracaso. Una revisión humorística sobre el camino hacia la meta de cada uno y lo que en él se pierde y se gana. Una madre de armas tomar saca su ametralladora verbal y hace saltar por los aires algunos de los pilares de la sociedad. La madre viuda y la hija soltera reproducen dinámicas de dependencia, tiranía y sumisión. Un escritor dramático joven, que acaba de triunfar en el teatro con su obra Sálvese quen poida, se dirige hacia la meta de las dos espectadoras que orquestan esta comedia cáustica. Una primera parte en la que se hacen las maletas y una segunda en la que se deshacen. Unos personajes que dejan salir los monstros que la mayor parte de las personas escondemos. La risa terrible del conocimiento.
Un espectáculo en el que el discurso de Bernhard y la acción escénica se potencian con los lenguajes de la danza, la instalación, el performance, el clown, la acrobacia y otros recursos que enriquecen la plasticidad y afilan el significado de la obra.
Género: Teatro de actor
Duración del espectáculo: 90'
Público preferente: Adulto

ÓNFALO TEATRO


Ónfalo Teatro, S.L. (Lugo, 2009) inauguró su trayectoria con Neuras, de M. X. Queizán, espectáculo que, después de su estreno (Cangas, 18 de noviembre de 2009), alcanzó un gran éxito en los teatros por los que pasó. Comedia para partirse de risa, sobre las "neuras" de la sociedad contemporánea y urbana. Un espectáculo que juega a darle la vuelta a los estereotipos y a las nuevas formas de identidad que surgen con las modas, con un lenguaje visual atrevido, con números musicales, de magia y de cabaré.
El segundo espectáculo, Na meta (sálvese quen poida), es una comedia de humor negro sobre el éxito y el fracaso. Es el estreno en Galicia de Thomas Bernhard, en coproducción con la MIT Ribadavia (17/07/10). Mezcla danza contemporánea, teatro de texto, clown, performance y números de magia, en un contexto escenográfico que apunta a la instalación y a las artes plásticas.
Actualmente Ónfalo Teatro ofrece dos espectáculos, sorprendentes tanto en su puesta en escena como en sus contenidos: una comedia rosa y delirante, Neuras, y una comedia negra y corrosiva, Na meta (sálvese quen poida).

Ónfalo Teatro
Tel.: 986 116 940 / 654 782 286
onfalosla r r o b agmail.com
www.onfaloteatro.blogspot.com



Galego



AGADICConsellería de Cultura de Deporte